LOS RETOS DEL CAMBIO 2

 EL DOCENTE

Luigi Pirandello 



En el pasado se daba por hecho que el profesor sabía lo que tenía que enseñar y los alumnos tenían el papel de recibir lo que se le transmitiera. Hoy en día el profesor tiene una responsabilidad muy variada, entre ellas, la responsabilidad del uso de la tecnología. A continuación se presenta un esquema donde podremos observar cómo sacar provecho de ello y crear un espacio donde habite la magia.

Hecho con Padlet

LAS HERRAMIENTAS 

Gabriel Jaraba

Las herramientas en el aula son aquellas que nos ayudan a organizar, crear y gestionar la labor docente. Hoy en día debemos lograr que los alumnos se desarrollen en escenarios que están orientados por la tecnología. 
Las herramientas no son útiles sino la mediación de éstas, es decir el modo en que se emplean y donde la habilidad y calidad personal del docente abrirán camino a nuevos espacios y una apertura a nuevas realidades. 
Las herramientas educativas que se pretendan utilizar deben ser evaluadas, a continuación se mencionan algunas preguntas para su evaluación: ¿Se concede protagonismo al alumno en las acciones que se proponen haciendo conciencia mediante aprender haciendo?, ¿Pone en juego sus cualidades, habilidades y su ser?, ¿Se le introduce a realidades, espacios, posibilidades que mantengan su motivación de acceder a ellos?, ¿Emerge la acción cambiando algo de su modo de hacer y ver las cosas?, ¿A emergido una capacidad no empleada o desconocida por alumno o los profesores?
Para dar respuesta a lo anterior el docente debe ser capaz de percibir lo siguiente: las capacidades del alumno, las actividades que faciliten el proceso de su actualización, las limitaciones reales o imaginarias, la resistencia a la actualización de potenciales así como las experiencias de nutrición y recompensa en el proceso de mediación.
Con lo dicho anteriormente entonces el profesor debe ser capaz de diferenciar la pertinencia y cualidades de las herramientas, si una herramienta no introduce a una expresión genuina sólo nos instrumentaliza, sin embargo la herramienta es la expresión de un mundo que introduce a una habilidad o competencia. 
Las tecnologías de la información no cambian nada, pero precisan la inteligencia humana en acción encaminada a la actualización de una capacidad que antes no se empleaba. Algunas recomendaciones para uso de las tecnologías de la información son: narrativa creativa con Twitter, contar historias en un podcast o crear un álbum de vacaciones con Pinterest.


LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO PARTE ACTIVA DEL APRENDIZAJE 

Esteban Durán Becerra

El alumno por lo general teme a las evaluaciones por eso sólo se prepara de manera memorística para presentar un examen y obtener una calificación aprobatoria. Los exámenes sin retroalimentación no permiten evaluar el desempeño de los procesos de aprendizaje del alumno. En la evaluación formativa se invita a retroalimentar lo cual disminuye el temor a ser evaluado. A continuación se comparte una tabla donde se muestran las características de cada tipo de evaluación:


¿Cómo empezar a practicar la evaluación formativa?
La dinámica de metodología se puede dividir en tres esquemas: 

ESQUEMA INFORMAL: De comunicación inmediata, por ejemplo, levantar la mano no para preguntar sino para manifestar que van entendiendo, pulgares arriba si la explicación fue clara, preguntas rápidas que ayuden a identificar que han entendido alguna explicación.

ESQUEMA SEMIFORMAL: Evaluaciones cortas con retroalimentación.

ESQUEMA FORMAL: Evaluaciones completas, con retroalimentación y calificadas con rúbrica. 

No hay que pensar que es mucho trabajo, la constancia te hará hábil, hay que pensar que el objetivo de  nuestro deber es el alumno y que si un estudiante aprende bine hoy, mañana será un profesional exitoso. 



Realizado por: Rosa Margarita Durán Cabrera 
   

Comentarios